Veintisiete profesionales de diferentes ámbitos ligados a la educación de personas con problemas de audición aprobaron el curso de "Lengua de señas chilena y aprendizaje escolar" dictado por las monitoras designadas por el Ministerio de Educación (Mineduc), Vianney Sierralta Aracena y Ángela Morales Hafelin.
Diez de los participantes en está iniciativa que consideró 356 horas pedagógicas son de Calama, los que recibieron sus respectivos certificados tras cumplir con los objetivos de reconocer la presencia de la diversidad en experiencias educativas cotidianas, y las diferentes concepciones y percepciones sobre las personas sorda en su comunidad.
Además de comprender la lengua de señas chilenas como algo natural y el enfoque bilingüe bicultural en la educación de las personas con problema de audición, e identificar aspectos relevantes en esta temática y dominio competente y fluido del lengua propiamente tal en el uso de las aulas.
Taller
El taller que partió a mediados de 2008 por disposición del Ministerio de Educación apuntó a que los estudiantes sordos constituyen uno de los grupos que se encuentra en mayor desventaja en el sistema, lo que se evidencia con bajos niveles académicos alcanzados, analfabetismo y deserción escolar.
Los elementos que influyen dicha situación son múltiples, sin embargo, uno de los principales factores tiene relación con la dificultad para que estos estudiantes accedan a la información y se comuniquen con el resto de sus compañeros.
Es así, con la capacitación de estos monitores que tendrán como misión ser los agentes multiplicadores de la enseñanza de la lengua de señas se pretende disminuir la brecha existente en la actualidad, entre las personas que tienen problemas al vivir en el mundo del silencio absoluto y la comunidad.
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