En una íntima ceremonia, once alumnos recibieron su certificación avalada por la Agrupación Chilena de Instructores e Intérpretes de Lengua de Señas (ACHIELS)
La iniciativa nació en la Escuela de Liderazgo Comunitaria de 2009. Se hizo una reunión para conversar sobre las necesidades de los asistentes y la posibilidad de cubrirlas. Elizabeth Castro, de la Agrupación Días con Sol, planteó la inquietud de capacitarse en Lengua de Señas.
Es así como Fundación Trascender organizó un Taller de Lengua de Señas, al que asistieron dirigentes sociales y miembros de organizaciones sociales. Las clases fueron los viernes y sábados en la mañana en la Universidad Católica del Norte y fueron realizadas por Hugo Abbellarts, Instructor Lengua de Señas Chilena y Secretario General de la Agrupación de Sordos Antofagasta (ASOAFTA)
De esta forma los asistentes al taller recibieron su certificación en una íntima ceremonia celebrada en el auditorio de Inacap. Ramón Herrera, dirigente de la Corporación para la Protección y Bienestar Animal (COPROBA), participó del taller y señala que: "el curso me pareció muy gratificante. Se aprende bastante, los profesores son muy buenos. Además se hacen buenas amistades con la gente que participa".
Por otra parte Yasmín Martínez realizó durante el año pasado su práctica profesional en Fundación Trascender. Estudiante de Trabajo Social de Inacap, Yasmín colaboró activamente de la organización del Taller: "acá no es común ver a la gente manejando esa lengua. Imagínate que hasta para preguntar por un baño es complicado para las personas no oyentes. Entonces quisimos incorporar a estas personas dentro de la comunidad, masificando la lengua de señas".
Ramón ha sido parte de esta masificación, tanto en su trabajo como en su vida personal: "He tenido más contacto con gente sorda y me he podido comunicar mucho mejor. Incluso en la iglesia he podido hacer de intérprete, quizás no tan bien, pero lo intento"
Estos once alumnos realizarán durante este año un nivel intermedio, que será financiado por el Fondo Mixto adjudicado por Fundación Trascender, además de abrirse un nuevo nivel básico. En ese sentido, Ramón destaca que se siente motivado de seguir aprendiendo: "ahora estoy buscando más iniciativas por mi cuenta pero este año quiero participar del nivel intermedio que se va a hacer"
No hay comentarios:
Publicar un comentario